1) Conservar en la memoria la huella del sueño. La memoria actúa solo sobre la información considerada importante y útil. Hemos de mostrar interés por nuestros sueños, de lo contrario no nos acordaremos al despertar. Es cuestión de motivación. El estrés, los tranquilizantes, el alcohol y las drogas dificultan la memorización de los sueños, ya que alteran sus fases y el funcionamiento normal del cerebro. Hay que escribir en un papel lo que soñamos, mediante palabras-clave u otros indicios, bien durante la noche o por la mañana. También sería conveniente tener un 'diario de sueños' donde anotarlos.
2) Identificar los elementos clave del sueño. Para comprender el significado de un sueño hay que desglosarlo en las ideas que aporta, identificando la imagen y el tema dominantes. Hay que estudiar el escenario en el que se desarrolla el sueño. Debemos delimitar las escenas del sueño y redactarlas como si escribiésemos un guión. Las imágenes secundarias y los detalles también son importantes, hemos de anotarlas después de haber trabajado con la imagen principal del sueño. A continuación hemos de analizar nuestro estado emocional y conducta durante el sueño, así como los sentimientos experimentados. El siguiente paso es observar los personajes.Hay que identificar las personas que aparecen durante el sueño, sus inquietudes, emociones y comportamientos. Finalmente se ha de estudiar la escena final, la forma en que acaba el sueño. Muchas veces el final indica el mensaje que el sueño trata de transmitir.
3) Uso de los instrumentos de interpretación simbólica. Las asociaciones espontáneas de ideas es un método importante para interpretar los sueños. Para facilitar estas asociaciones hay los “instrumentos de las vivencias”: a) el acercamiento a nuestra vida, hay que comparar el sueño con la propia vida, ya que un sueño no es del todo debido al azar ni un conjunto de imágenes sin sentido. b) los símbolos personales: cada persona tiene unos símbolos personales que solo él o ella conoce. Además de los símbolos tradicionales y culturales de la sociedad. Los instrumentos del saber tradicional son de gran utilidad para la interpretación de los sueños: están constituidos por los mitos, las leyendas, los cuentos, etc.
4) Análisis del diario de sueños de la persona. El diario es importante para poder comparar y sacar conclusiones de los sueños que hemos tenido durante un periodo de tiempo. Estudiando los sueños en series, y no solo aisladamente, podemos descubrir una información adicional muy útil. A menudo hay sueños recurrentes.
Bueno, estos son unos pasos que personalmente considero muy importantes si queremos saber por qué hemos soñado con tal cosa o qué nos ocurre, y sacar nuestras propias conclusiones.
Me encantaría poder contar un sueño mío, pero últimamente no me acuerdo de NINGUNO, solamente de vez en cuando sé que he soñado pero no recuerdo qué. Seguramente es el estrés, ya que estoy con los exámenes finales del instituto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario